miércoles, 9 de enero de 2008

El Zangarrón

El popular Zangarrón de Montamarta, ataviado con una estrafalaria careta, un zurrón, cencerros y un tridente, cerró ayer el ciclo festivo de las mascaradas de invierno en la provincia de Zamora, que durante estos días han despedido al 2007 y dado la bienvenida al nuevo año.
El popular diablillo viste una indumentaria peculiar, compuesta por dos toallas de color marrón o rojo y amarillo que se cosen a cada una de las piernas simulando un pantalón, del que cuelgan flores de papel. Además lleva anudada al cuerpo una colcha, que a modo de blusa, lleva una abertura para guardar el zurrón con el aguinaldo.
En la espalda lleva colgados tres cencerros, mientras que la cara la cubre con una extravagante y peculiar careta de corcho de color negro o rojo, coronada por dos orejas de liebre y más flores de papel de colores.
Como arma, el Zangarrón lleva consigo un tridente con el que azuza a quien se pone por delante mientras recorre las calles de la localidad pidiendo el aguinaldo, como se puede ver en la imagen.


Foto José Antonio Pascual

1 comentario:

Francisco Seco dijo...

La iglesia suele pasar un cepillito entre los fieles, los gobiernos suelen pedir cuentas una vez al año en nombre de renta, los bancos suelen cobrar por servicios que no prestan, la sgae se saca una ley de la manga para piratear su sustento y el Zangarrón utiliza un tridente para "peir el aguinaldo" a la gente. DINERO, siempre se trata de los mismo, pero con diferente disfraz. Graciosa la cara del colega al que el Zarrangón le "pide" dinerito..jeje
Un saludo