viernes, 23 de noviembre de 2007

Más golpes da el mar

Dicen los percebeiros de la Costa de la Muerte que ellos se juegan la vida como los toreros, pero que no se echan novias modelos ni salen en las revistas. Más cornadas da la vida, más golpes da el mar. Pero como ocurre con los frutos que arrancan de las rocas, los embates hacen a estos hombres más "testos", más duros. Melancolía, resignación y entereza puede ser una buena trilogía para explicar el carácter de los percebeiros. Superada la crisis del "Prestige", esperan a la próxima. Entretanto, ellos siguen a lo suyo en los acantilados de O Largo das Vacas, cerca de Muxía, de la "zona cero" hoy recuperada, con el raño en las manos y el cuerpo metido en esas pozas que el mar convierte en una batidora.


Foto: Jaime García
Texto: Miguel Ángel Barroso

5 comentarios:

Kacho dijo...

Muy buena imagen, Jaime. Impresionante el modo en el que golpea la ola. En una ocasión grabé una reportaje a las "percebeiras". Corríamos del mar a la tierra y vieceversa, por encima de las rocas escurridizas como un suelo de hielo cubierto de cáscaras de plátano. Yo parecía un un pariente de Chiquito de la Calzada y ellas, algunas de considerable edad, se movían como centellas. Bonito homenaje.

Anónimo dijo...

Desde una oficina,no parece que la profesión de fotógrafo tenga riesgo,pero viendo algunos reportajes, uno cambia de opinión...

Enhorabuena!!!

Francisco Seco dijo...

Buena foto, Jaime. Yo viví durante 10 años en Galicia. Conocí a algún percebeiro y los vi "currarse" la vida. Respetan a LA MAR más que a nada en el mundo y en más de dos ocasiones le deben la vida al compañeiro que sujeta la cuerda que los une a tierra firme. Buena foto, si señor.

Mike Muddy dijo...

¿Quién coño ha editado el texto y le ha puesto acento a "percebeiro"? A que me cabreo... (el autor del pie de la foto).

Fotografos ABC dijo...

Coño.. he sido yo.. ahora mismo corrijo el error.. perdón...
y te apunto al texto...